Contenido principal del artículo

Dora Luz Rodríguez Cruz
Claudia Hernández Landaverde
Fabiola Cruz Núñez
Blanca Judith Lavoignet Acosta

Las escaras (también llamadas úlceras por presión y úlceras de decúbito) son lesiones en la piel y el tejido inferior, resultan de una presión prolongada sobre la misma. En la mayoría de los casos, se manifiestan en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo, como talones, tobillos, caderas y coxis. Las personas que corren mayor riesgo de tener escaras tienen limitada su capacidad para cambiar de posición o pasan la mayor parte del tiempo en una cama o una silla de ruedas. Pueden desarrollarse en el transcurso de horas o días, la mayoría se curan con tratamiento, pero algunas nunca se curan completamente. El proceso enfermero es una herramienta metodológica a través del cual Enfermería puede apoyar al paciente y/o familiar en brindar cuidados y educación en la prevención y atención de las úlceras por presión. En México, dos estudios metacéntricos reportan que la prevalencia cruda de UPP es del 12,94% y del 17%, respectivamente. El presente caso se trata de una mujer adulto mayor, en edad extrema (81 años), atendida por su familiar, con regular adherencia a su tratamiento terapéutico y de cuidados, pasa la mayor parte del tiempo en cama, movilización regular aunque con buena higiene, con una escara de región sacra limpia en estadio ll, la paciente y familiar muestra disponibilidad y motivación para aprender acciones de cuidado y prevención adoptar cambios en los hábitos de vida, ser más saludable además mejorar la salud familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Cruz, D. L., Hernández Landaverde, C., Cruz Núñez, F., & Lavoignet Acosta, B. J. (2021). Proceso enfermero aplicado a un paciente con úlceras por presión. Revista Vive, 3(9), 253–263. https://doi.org/10.33996/revistavive.v3i9.64 (Original work published 22 de diciembre de 2020)
Sección
CASO CLÍNICO
Biografía del autor/a

Dora Luz Rodríguez Cruz, Universidad Veracruzana, México

Integrante del CA 459 Prácticas de Salud y Educación, Coordinadora del programa de Difusión de la Ciencia, la Cultura y el Deporte. Ejerce funciones de docencia, tutoría, gestión e investigación; Producción científica en revistas indexadas, participa en ponencias nacionales. Jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social como sub Jefe de enfermería. Universidad Veracruzana. México.

Claudia Hernández Landaverde, Universidad Veracruzana, México

Integrante del CA 459 Prácticas de Salud y Educación, Ejerce funciones de docencia, tutoría, gestión e investigación, autora de artículos de investigación publicados a nivel nacional e internacional, ponente en congresos, certificada como licenciada en Enfermería (con reconocimiento de idoneidad), Jefe de Servicio en el ISSSTE. Universidad Veracruzana. México.

Fabiola Cruz Núñez, Universidad Veracruzana, México

Líder del CA 459 Prácticas de Salud y Educación, Perfil ProDep, coordinadora del sistema Institucional de tutorías en la Facultad de Enfermería, integrante del NAB de la maestría en Enfermería, ejerce funciones de docencia, tutoría, gestión e investigación, funge como directora y jurado de tesis de pregrado y posgrado. Universidad Veracruzana. México.

Blanca Judith Lavoignet Acosta, Universidad Veracruzana, México

Integrante del núcleo del CA 459 Prácticas de Salud y Educación, Perfil ProDep. Integrante de la comisión estatal de evaluación y rediseño curricular, miembro del NAB de la maestría en Enfermería, coordinadora del Área Básica, integrante del Consejo Técnico responsable de certificación por la NOM ISO 9001 2015. Universidad Veracruzana. México.