Contenido principal del artículo

Cecilia Sinche

Introducción: El acceso de la mujer al trabajo, sigue definido por la división del trabajo en función del género. Es preciso revisar los derechos laborales y sexuales de la mujer trabajadora, caso especial el de la enfermera. Objetivo. Realizar una revisión de la literatura sobre derechos laborales y sexuales de las mujeres con una visión de género, en particular el de la enfermera. Materiales y Método : Revisión de la literatura virtual, en un metabuscador (google) y bases digitales, Biblioteca Virtual de Salud (BVS) y SciELO, Google Scholar y repositorios institucionales de la Flacso, Universidad Andina; de portales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de Salud Pública y del Trabajo de Ecuador y otras instituciones de interés en temas laborales y de derechos de los trabajadores, mujeres y género. Resultado y Discusión: Las organizaciones gremiales ante la complejidad del trabajo de enfermería, la exposición a riesgos de toda índole en el lugar de trabajo y la necesidad de hacer valer sus derechos, se han ocupado de expresar en un documento, los derechos laborales de los profesionales para ejercer una práctica segura y guardan relación con los derechos humanos en general. Conclusiones: Las profesionales de enfermería están expuestas al denominado techo de cristal, lo cual se evidencia en la dificultad para acceder a cargos directivos en la gestión de salud. El desarrollar una conciencia colectiva dirigida a superar dificultades en el disfrute de los derechos es un paso importante para una enfermería autónoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sinche, C. (2019). Derechos laborales de las mujeres con una visión de género. Caso enfermería. Revista Vive, 2(4), 42–50. https://doi.org/10.33996/revistavive.v2i4.23
Sección
CASO CLÍNICO
Biografía del autor/a

Cecilia Sinche, Universidad de Cuenca, Ecuador

Master en Atención Primaria de Salud Materno Infantil. Crecimiento y Desarrollo del niño y del adolescente. Profesora agregada tiempo completo en la Cátedra: crecimiento y desarrollo I y II en la Universidad de Cuenca Ecuador.