Contenido principal del artículo

José Ostos

Introducción: Entre las enfermedades más comunes en el ambiente laboral se tienen las de origen respiratorio, que ocasionan una interrupción en el intercambio gaseoso, debido a una mayor interacción con los agentes ambientales, capaces de provocar casi todos los tipos de enfermedades pulmonares crónicas. Objetivo: Identificar la información que tienen los trabajadores de la construcción de una institución educativa, acerca de la prevención de las enfermedades respiratorias para el primer trimestre del año 2016. Materiales y Métodos: Investigación descriptiva, con un diseño de campo de corte transversal y contemporáneo; la población objeto de estudio estuvo conformada por veinte (20) trabajadores obreros que laboran en una institución educativa. Para recolectar la información se utilizó como técnica la encuesta, y el instrumento fue el CISRT (Cuestionario de Información sobre Riesgos Respiratorios en el Trabajo). Resultados y Discusión: Los resultados dan cuenta que un alto porcentaje de los trabajadores posee información sobre aspectos generales de las enfermedades respiratorias referidos a tipo de enfermedad, causas, síntomas, complicaciones y diagnóstico; no obstante, otro grupo responde de forma incorrecta acerca de la prevención. Conclusión: Se recomienda promover la salud ocupacional a través sesiones educativas, acerca de las generalidades de las enfermedades respiratorias ocasionadas por el trabajo en la construcción y las medidas de prevención tanto en la fuente primaria, en el ambiente como en el propio trabajador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ostos, J. (2019). Información sobre prevención de enfermedades respiratorias en trabajadores de la construcción. Revista Vive, 2(4), 17–24. https://doi.org/10.33996/revistavive.v2i4.20
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

José Ostos, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Licenciado en Enfermería, de la Universidad Central de Venezuela. Profesor de la Cátedra de Enfermería por Áreas de Interés Escuela de Enfermería en la Universidad Central de Venezuela.