Contenido principal del artículo

Ernesto Moises Yabeta

La malaria constituye una importante amenaza para la salud pública a nivel mundial. En Bolivia afecta a 7 departamentos, con particular afectación en la amazonia: Riberalta y Guayaramerín, lugar donde se concentra el 98% de los casos positivos. Objetivo. Elaborar un programa de vigilancia y control epidemiológico, para prevenir casos de malaria en el departamento de Beni, gestión 2020. Materiales y métodos. Investigación descriptiva, retrospectiva y cuasi experimental, se realizó revisión documental a una población de 399 personas. Resultados. El 2018 existió 21,1% de malaria, 2019 se detectó 10.9% y el año 2020 14.0%, del total de casos positivos de este último año, el 90.4% corresponde a P. vivax y 9.6% a P. falciparum. El año 2020 es donde se observa mayor número de casos positivos. El grupo etario más afectado es entre 11 a 30 años, siendo el mayor porcentaje de casos positivos de la población Riberalta. Conclusiones. El porcentaje de contagios por malaria es alto, por ello que se propone un plan de vigilancia y control de malaria regional, el mismo tenga las características de: métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad, eliminación de criaderos de vectores (mosquitos), vigilancia epidemiológica, intervención en las zonas inaccesibles de la Amazonía consideradas endémicas, con el fin de extender la capacidad de diagnóstico y finalmente la capacitación a la población para un diagnóstico oportuno, el mismo que permitirá lograr disminuir los casos de malaria positivos en la población de las zonas amazónicas: Riberalta y Guayaramerín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moises Yabeta, E. (2022). Plan de vigilancia y control epidemiológico para prevenir. Casos de malaria en Beni-Bolivia. Revista Vive, 5(14), 295–302. https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i14.148
Sección
ARTÍCULO GENERAL
Biografía del autor/a

Ernesto Moises Yabeta, Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” – Alsie Consultores. Trinidad, Bolivia

Mater en Salud Pública en Gerencia y Economía, Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”. Director del Servicio Departamental de Salud Beni. Docente Carrera de Medicina Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”. Médico Salubrista del Centro de Salud “12 de Abril” dependiente del Ministerio de Salud. Cursos internacionales en Medicina de Aviación. Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación del Beni, Bolivia

Referencias

Martín E, Durán P. Manual de Diagnóstico y Tratamiento de Malaria en Bolivia. La Paz, Bolivia; 2018.

Ministerio de Salud y Previsión Social. Anuario Epidemiológico del Año 2000. En Mollinedo R..; 2005. p. 53.

Organización Mundia de la Salud. Informe de Resultados de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) California: OMS; 2018.

Organización Panamericana de la Salud. Manual de Manejo en Enfermedades Parasitarias. En Vidal A. Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitologicas. Honduras; 2015.

Ministerio de Salud y Deporte. Comportamiento de la Malaria e Incidencia Parasitaria (IPA) 1991 - 2005 Bolivia: MSD; 2010.

Méndez C. Malaria During Pregnancy a Priority Area of Malaria Research and Control. En.: Parasitology Today; 1995. p. 178-183.

Añez A, Cuba J. Factores que Retardan el Diagnóstico y Tratamiento de Malaria en Riberalta. Riberalta, Bolivia: Biomedica; 2012.

Martinez E, Achocalla A, Avila JC. Parasitemia recurrente en infecciones por Plasmodium vivax tratadas con cloroquina en la Amazonia de Bolivia. Scielo. 2009; 54(2).