Enfoque y Alcance

Misión

La Revista de Salud Vive, tiene como propósito lograr la difusión y divulgación de los avances y resultados de las investigaciones científicas en el área de la Salud de los centros de atención hospitalaria, universidades y postgrados existentes en las instituciones de salud en todo el continente iberoamericano, bajo un enfoque multidisciplinario debido a la amplitud de su campo.

Alcance

La Revista de Salud Vive, es un nuevo medio de divulgación científica representadas por las diferentes ramas de la salud como lo es: AIEPI: La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, enfermedades crónicas, estilos de vida saludable; laboratorio salud pública; PAI acción conjunta de las naciones del mundo para lograr coberturas universales de vacunación, promoción social, salud ambiental, salud mental, salud ocupacional, salud oral, salud sexual y reproductiva, seguridad alimentaria y nutricional, vigilancia epidemiológica, violencia intrafamiliar, además de investigaciones relacionadas con los cuidados de los paciente con algún tipo de enfermedad. La revista busca posicionarse en los principales portales de indización, mediante las producciones científicas de calidad que encontraran espacio de publicación en ella. Posee además, un alcance internacional, y se mantiene abierta a todos los docentes e investigadores, y demás miembros de la comunidad de científica especializada en el área de la Salud.

La Revista de Salud Vive, es una publicación periódica de aparición cuatrimestral, en español, arbitrada bajo el sistema de doble ciego; es una revista de acceso abierto. Tiene como propósito lograr la difusión y divulgación de los avances y resultados de las investigaciones científicas en todo el campo de la salud pública.

La revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y demás personas involucradas en el quehacer científico. Los artículos recibidos por la Revista de Salud Vive, serán revisados, arbitrados y aceptados, según los resultados arrojados de la evaluación por pares para su posterior edición y publicación.

El proceso de edición de la Revista de Salud Vive, se encuentra sometido bajos las normas Vancouver y los estándares de control de calidad, garantizando la originalidad, pertinencia y actualidad de los artículos aceptados y publicados a través del establecimiento de principios de ética y políticas de detención de plagio.

Normas de Recepción

El manuscrito debe ir con las siguientes especificaciones:

Idiomas

Español (solo en caso de que existan colaboraciones postuladas en inglés y portugués)

Lineamientos ortotipográficos

El manuscrito, al mismo tiempo que las referencias y tablas, debe ser escrito y enviado en procesadores de texto como: Word, Openoffice o similares, tamaño carta, en tinta negra, a doble espacio y con fuentes Arial no inferior a 12 puntos. Las márgenes a 3 cm y las páginas se numerarán consecutivamente incluyendo todo el material. No se dividirán las palabras al final de la línea.

Los componentes del manuscrito y su secuencia deben ser: título en español, inglés y portugués, identificación del o los autores(es), resumen y palabras clave en español, inglés y portugués, estructura del texto de acuerdo a la colaboración que este enviando a nuestra revista (investigación, estudio de caso y revisión), referencias, tablas, ilustraciones y figuras con su identificación.

Instrucciones Generales

Título y Autores

Utilice la primera página para el título y los autores. El título no debe exceder 15 palabras. Debe describir el contenido del artículo de manera clara y concisa, evitando el uso de palabras ambiguas, abreviaturas y signos de interrogación y exclamación.

Se considera autor todo aquel que ha contribuido o desarrollado el estudio o diseño, además del análisis de los resultados, la elaboración del manuscrito y la revisión y aprobación del mismo.

Para cada uno de los autores que aparece en el encabezado se debe proporcionar: nombre completo, filiación institucional, dirección de ubicación (postal, u oficina o sitio de trabajo -calle, carrera o equivalente-, o teléfono, o fax o correo electrónico y (ORCID). Es indispensable esta información y sólo ésta. Omita cargos, grados docentes, nombres de grupos de investigación, reconocimientos, etc. Es indispensable que en el caso que un estudiantes este participando en una investigación le acompañen un conjunto de experto, de lo contrario No se admiten autores que sean solo estudiantes.

Indicar quien será el autor principal para recibir o enviar correspondencias, de lo contrario se asumirá al primero del listado como el encargo de ésta acción.

Declaración sobre Conflicto de Intereses

Los manuscritos incluirán en la página del título una declaración en la que los autores manifestarán que son independientes con respecto a las instituciones financiadoras y de apoyo, y que durante la ejecución del trabajo o la redacción del manuscrito no han incidido intereses o valores distintos a los que usualmente tiene la investigación. Sólo se considerarán manuscritos en los cuales los autores no tienen ningún conflicto de interés.

En algunos casos será necesario que los autores especifiquen los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, entre otros), de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio, así como las relaciones personales o institucionales que pueden incidir en la conducción, los resultados, la interpretación de los mismos y la redacción del manuscrito.

El editor y el Comité Editorial estarán atentos a los posibles conflictos de interés que puedan afectar la capacidad de los pares o revisores o que los inhabilitan para evaluar un determinado manuscrito.

El editor, el Comité Editorial o los revisores se declaran formalmente impedidos para utilizar con fines privados o particulares, la información obtenida o ganada en el trabajo con manuscritos.

Resumen y Palabras Clave

Una vez identificado el manuscrito en la primera página, posteriormente la siguiente corresponde al resumen y las palabras clave en español, inglés y portugués, con una extensión máximo de 250 palabras para el resumen y de 3 a 5 para las palabras clave. Debido a que el resumen es la parte más leída de un artículo, cuando se ingresa a los sistemas de información bibliográfica, para ello debe cumplir los siguientes requisitos:

Idioma: Los resúmenes de manuscritos en español, inglés y portugués deberán tener resumen en otros dos idiomas.

Extensión: De 150 a 250 palabras

Cuando se trata de manuscritos que contienen resultados de investigación, se requiere un resumen estructurado que incluya necesaria y únicamente introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, o una adaptación de este formato a la respectiva disciplina. Los resúmenes de otro tipo de manuscritos, como ensayos, revisiones, estudios de casos, pueden ser presentados con un formato diferente al anterior, pero deben contener la información necesaria para comprender el alcance y significación del tema.

Los resúmenes no deben contener información o aspectos que no son contemplados en el texto, abreviaturas, referencias al texto o citas bibliográficas. Debe redactarse en tercera persona.

Después del Resumen debe incluirse una lista de tres a cinco palabras claves. Se utilizarán como palabras clave únicamente aquellas que son aceptadas por bases de datos internacionales, las cuales pueden ser consultadas en las siguientes direcciones:

Palabras clave (español y portugués):

http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Key Words (Inglés):

http://www.nlm.nih.gov/mesh/

Sistema de Citación

El sistema de citación de la revista es numérico, entre corchetes.

    • El sistema de citación de la revista es numérico, entre corchetes.

Ejemplo: Jones (8) ha argumentado que…

    • Las referencias se numeran consecutivamente en el orden en que se usan por primera vez en el texto. Las citas completas se incluirán en la Lista de referencias al final de su documento, con números coincidentes que identifican cada referencia.

    • Cuando se citan varias referencias juntas, use un guión para indicar una serie de números inclusivos. Use comas para indicar una serie de números no incluidos. La acotación con estas referencias (4,5,6,7,14,19) se abrevia a (4-7,14,19).

Ejemplo: Múltiples ensayos clínicos (4-6,9) muestran...

    • El número original utilizado para una referencia se reutiliza cada vez que se cita la referencia.

Ejemplo: "... la teoría fue presentada por primera vez por Lee (7) en 1999, pero hubo desacuerdo (3,5,8) sobre su importancia ".

    • Incluya el número de página para cualquier cita directa o ideas específicas.

Ejemplo: "... se ha demostrado que es falso". (4, p23)

    • La cita entre paréntesis se coloca después de cualquier coma y punto, y antes de cualquier otro punto y punto y coma.

Ejemplo: ... una nueva definición. (13, p111-2)... esta opción es preferida (11);

  • No utilice superíndices ni subíndices para escribir la cita respectiva.

  • Cuando las referencias se colocan al final del párrafo deben situarse antes del punto final del mismo: (8).

  • No utilizar subrayado de ningún tipo.

  • Una publicación y su autor o autores serán citados sólo una vez. No utilice múltiples citas de la misma publicación con el término Op. cit.

  • No se admiten textos ni comentarios como notas de pie de página. Todo lo que se presente de esta manera debe ser incorporado en forma apropiada al texto.

  • No coloque citas con el formato de notas al final del texto.

  • Al citar un estudio mencione únicamente el apellido del primer autor, sin agregar et al ó col.

  • No se admiten citas de otras citas. Ej: 8. Citado por Comte: Chedwin R. Disciplinas científicas....

Citaciones Indirectas

Una fuente indirecta es cuando un autor se cita en el texto de otro autor. Este tipo de citas generalmente no son aceptadas en Vancouver Style, por lo tanto, solicite permiso de su instructor. Incluya el autor y la fecha de la fuente original en el texto. Use "como se citó en" o "como se discutió en" para decir dónde encontró la cita y proporcione la cita a esa referencia.

Ejemplo: James Wallace (2001) argumentó (citado por 5, p26), que...

Referencias Bibliográficas

Se referencia únicamente material publicado. Se espera que los autores referencien material publicado en revistas en Bolivia y de América Latina, incluida la Revista de Salud Vive.

La lista de referencias se colocará en una hoja aparte al final del artículo, en el mismo orden numérico en que fueron citadas. Las referencias no deben tener ningún sistema de numeración automática o viñetas y los autores deben asegurarse de que sea así. Se debe colocar de manera directa el número de la referencia y punto, sin ningún otro adicional.

Aplique de manera estricta las siguientes indicaciones

Artículos de Revistas periódicas: proporcione primer apellido e iniciales de los nombres de cada uno de los autores. No utilice "," entre el apellido y las iniciales de los nombres. Coloque el título del artículo, nombre de la revista, año de publicación (seguido por ";"), volumen, número entre paréntesis (si es necesario) y páginas. Incluya sólo seis autores y si hay más de seis coloque después del sexto autor la abreviatura "et al.". No coloque "y" antes del último autor.

Ejemplos: Artículos de revistas Se puede acceder a los artículos de revistas de tres maneras diferentes:

(1) De la copia impresa (en papel); (2) del sitio web de la revista; o (3) desde una base de datos de artículos en línea como Medline. Citarás el artículo de manera diferente dependiendo de cómo accediste a él.

Formato estándar para artículos de revista: Iniciales del nombre del autor. Título del artículo. Título de la revista, abreviado. Fecha de publicación: Número de volumen (número de problema): números de página.

Encontrar la abreviatura de la revista

Vancouver Style no utiliza el nombre completo de la revista, solo la abreviatura de uso común: "New England Journal of Medicine" se cita como "N Engl J Med". Si la abreviatura no está indicada, use la base de datos PubMed Journals para encontrar tu revista: https://goo.gl/4T4rpn.

Libros

Proporcione primer apellido e iniciales de los nombres de cada uno de los autores o editores. No utilice "," entre el apellido y las iniciales de los nombres. Coloque el título del libro, número de edición, lugar, Editorial, (antes de la fecha coloque ";") fecha y, si es necesario, las páginas después de la abreviatura p.

Formato estándar para libros: Autor Inicial del apellido. Título: subtítulo. Edición (si no es la primera). Lugar de publicación: Editor; Año. Libro con un autor o editor.

Libro con un autor o editor
  1. Mason J. Concepts en salud pública dental. Filadelfia: Lippincott Williams y Wilkins; 2005.

  2. Ireland R, editor. Libro de texto clínico de higiene dental y terapia. Oxford: Blackwell Munksgaard; 2006.

Dos-Seis Autores / Editores
  1. Miles DA, Van Dis ML, Williamson GF, Jensen CW. Imágenes radiográficas para el equipo dental. 4th ed. San Louis: Saunders Elsevier; 2009.

  2. Dionne RA, Phero JC, Becker DE, editors. Management of pain and anxiety in the dental office. Philadelphia: WB Saunders; 2002.

Mas de Seis Autores / Editores
  1. Fauci AS, Braunwald E, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, et al., editors. Harrison’s principles of internal medicine. 17th ed. New York: McGraw Hill; 2008.

Organización como autor
  1. Canadian Dental Hygienists Association. Dental hygiene: definition and scope. Ottawa: Canadian Dental Hygienists Association; 1995.

Sin Autor / Editor
  1. Directorio dental canadiense de Scott 2008. Novena edición. Toronto: Directorios de Scott; 2007.

Documento del gobierno
  1. Canadá. Dirección de Salud Ambiental. Protección radiológica en odontología: procedimientos de seguridad recomendados para el uso de equipos de rayos X dentales. Código de Seguridad 30. Ottawa: Ministerio de Salud; 2000.

Capítulo en un libro
  1. Alexander RG. Consideraciones para crear una hermosa sonrisa. En: Romano R, editor. El arte de la sonrisa Londres: Quintessence Publishing; 2005. p. 187-210.

Sitios en Internet

Debe verificarse que la dirección de Internet suministrada se encuentre activa y accesible; de lo contrario, debe ser eliminada.

  1. Irfan A. Protocols for predictable aesthetic dental restorations [Internet]. Oxford: Blackwell Munksgaard; 2006 [cited 2009 May 21]. Available from:https://goo.gl/WvRuC3.

  2. Irfan A. Protocolos para restauraciones dentales estéticas predecibles [Internet]. Oxford: Blackwell Munksgaard; 2006 [citado el 21 de mayo de 2009]. Disponible en: https://goo.gl/WvRuC3.

Artículo de revista en impresión
  1. Haas AN, de Castro GD, Moreno T, Susin C, Albandar JM, Oppermann RV, et al. Azitromicina como tratamiento adyuvante de periodontitis agresiva: ensayo clínico aleatorizado de 12 meses. J Clin Periodontol. 2008 agosto; 35(8):696-704.

Artículo de revista de un sitio web
  1. Tasdemir T, Yesilyurt C, Ceyhanli KT, Celik D, Er K. Evaluación de llenado apical después del llenado del conducto radicular mediante 2 técnicas diferentes. J Can Dent Assoc [Internet]. 2009 de abril [citado 2009 14 de junio];75(3): [aproximadamente 5pp.]. Disponible en: https://goo.gl/fRH8sU

Artículo de revista de una base de datos en linea
  1. Erasmus S, Luiters S, Brijlal P. Oral hygiene and dental student’s knowledge, attitude and behaviour in managing HIV/AIDS patients. Int J Dent Hyg [Internet]. 2005 Nov [cited 2009 Jun 16];3(4):213-7. Available from Medline: https://goo.gl/Je6xKH

  2. Monajem S. Integration of oral health into primary health care: the role of dental hygienists and the WHO stewardship. Int J Dent Hyg [Internet]. 2006 Feb cited 2009 Jun 21];4(1): 47-52. Available from CINAHL with Full Text: http://tinyurl.com/kudbxw

Sitio web con autor
  1. Fehrenbach MJ. Educación en higiene dental [Internet]. [Lugar desconocido]: Fehrenbach y Asociados; 2000 [actualizado el 2 de mayo de 2009; citado 2009 15 de junio]. Disponible en: http: //www.dhed.net/Main.html

Sitio web sin autor
  1. Asociación Americana de Higienistas Dentales [Internet]. Chicago: Asociación Americana de Higienistas Dentales; 2009 [citado 2009 30 de mayo]. Disponible en: http://www.adha.org/

Parte / Artículo dentro de un sitio web
  1. Medline Plus [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU; c2009. Salud dental; 2009 de mayo de 2006 [citado 2009, 16 de junio]; [alrededor de 7 pantallas]. Disponible de: https://goo.gl/3jGhzM

Blog
  1. Skariah H. El blog dental de la cabina dental [Internet]. Mississauga (ON): Hans Skariah; 2004 - [citado 2009 20 de junio]. Disponible en: http://dentaldude.blogspot.com/

Artículo dentro de un blog
  1. Skariah H. El blog dental de la cabina dental [Internet]. Mississauga (ON): Hans Skariah; 2004. Dental sabía usted: duración de la lactancia y hábitos de succión no nutritivos; 2009 18 de mayo [citado 2009 20 de junio]; [aproximadamente 1 pantalla]. Disponible de:https://goo.gl/ygF2XJ.

Imagen en Internet
  1. McCourtie SD, Banco Mundial. SDM-LK-179 [imagen en Internet]. 2009 29 de abril [citado 2009 14 de junio]. Disponible en: https://goo.gl/e4fruq.

Artículos del periódico
  1. Fayerman P. Las mujeres ahora deben esperar hasta 40 para la prueba de amnio públicamente pagada. Vancouver Sun. 2009 9 de junio; Secta. A: 5.

  2. Health Canada emite una advertencia sobre cepillos de dientes falsos. The Globe and Mail [Internet]. 2009 10 de abril [citado 2009 23 de junio]. Disponible de:https://goo.gl/XXdokF.

  3. Waldman D. Mouth es 'ventana en el resto del cuerpo': la salud oral, la higiene dental está vinculada a más de los dientes, las encías. The National Post [Internet]. 2009 14 de abril [citado 2009 22 de junio]. Disponible en Canadian Newsstand: https://goo.gl/VvLRzw

Videograbaciones
  1. Dental dam: still the best dry-field technique [DVD]. Provo (UT): Practical Clinical Courses; 2007.

  2. Cuaron A, director; Abraham M, producer. Children of men [DVD]. Universal City (CA): Universal; 2006.

Comunicaciones personales

Las comunicaciones personales deben ser indicadas en el cuerpo del texto. Colocar el nombre de quien da la comunicación y entre paréntesis las palabras comunicación personal, seguida de la institución a la cual pertenece y la fecha). No utilice notas de pie de página para las comunicaciones personales.

La comunicación personal (a excepción del correo electrónico) no debe incluirse en la Lista de referencias, ya que no están publicadas y el lector no puede rastrearlas fácilmente. En su lugar, reconozca las conversaciones personales y las letras dentro del texto entre paréntesis.

  1. Conversación:"... en una conversación con un compañero estudiante del Dental Programa de higiene (Affleck, Ben. Conversación con: Matt Damon. 2008 Sep 07.). "

  2. Carta personal: "... esta información fue confirmada más tarde en una carta (Hepburn, Katherine. Carta a: Spencer Tracy. 2005 Mar. 03. 4 páginas.)."

Email

La correspondencia por correo electrónico se incluye en la Lista de referencias ya que los correos electrónicos son fáciles de rastrear y fechar.

  1. Bloom, Orlando. Buscando Medline para artículos de higiene dental [Internet]. Mensaje a: Johnny Depp. 2008 Nov 11 [citado 2009 22 de junio]. [3 párrafos].

Tesis de grado no publicadas

No entran como material de referencia pero pueden ser citadas, colocando la información respectiva como nota de pie de página, de la siguiente manera:

  • 1 Escudero I, [Accesibilidad de las comunidades rurales dispersas de meridiano y playa rica al servicio de consulta externa del Centro de Salud Nanegal – Junio a Diciembre 2016] Tesis de grado de Maestría en Salud Pública [2018]. Se localiza en: Pontificia Universidad Católica de Ecuador

No incluya como referencia:

  • Documentos o resúmenes no publicados, incluso si han sido presentados en conferencias o congresos.

  • Artículos enviados para publicación que no han sido aceptados.

  • Reseñas de libros.

La referencia de material "en prensa" debe contener el nombre de la revista que lo ha aceptado y el volumen, o número o fecha probables de publicación. Si esta fecha es anterior a la fecha de publicación en la Revista de Salud Vive, se solicitará la referencia precisa.

La manera apropiada de presentar como referencia otro tipo de material no considerado arriba, debe ser consultada en los sitios de Internet ya indicados.

Por motivo de evaluación en las plataformas de indexación, las referencias del manuscrito deben estar libres de errores en cuento a su formato. De lo contrario, el material será devuelto.

Tablas y Cuadros

Las tablas contienen texto y valores numéricos; los cuadros tienen únicamente texto. Todas las tablas y cuadros deben ser elaboradas en el formato de tablas de un procesador de palabras. No se aceptan tablas en formato de imágenes. En general, no se debe exceder a tres tablas o cuadros por artículo, ensayo o revisión.

Cada una de las tablas y cuadros serán citados en el texto con mayúscula inicial, un número y en el orden en que aparezcan, y se deben presentar en hoja aparte identificadas con el mismo número. Por ejemplo: "Como se indica en la Tabla 1 o Cuadro 1".

Las tablas deben explicarse por sí solas y no duplican lo planteado en el texto, sino que lo sustituyen o complementan. Las abreviaturas que se utilicen en los encabezamientos irán explicadas en nota de pie de la tabla y se identificarán exclusivamente con letras minúsculas en superíndice. Se deben presentar solamente con líneas horizontales visibles, sencillas y en color negro.

No colocar el símbolo de % ni ningún otro símbolo en las celdas donde se colocan valores numéricos, sino en los encabezados. El tamaño de la tabla debe ajustarse al tamaño de la página de la Revista y al área de impresión (19,5 x 12 cm).

Las tablas deben hacer parte del mismo archivo electrónico en el cual se encuentra el texto del manuscrito y los demás componentes del mismo.

Figuras

Las fotos, gráficos, mapas, esquemas, dibujos, diagramas y similares, se utilizan para ilustrar o ampliar la información, no para duplicarla. En general, no se debe exceder a tres figuras por artículo, ensayo o revisión.

Todos los gráficos, fotos, dibujos y similares, se denominarán figuras. Serán citadas en el texto con mayúscula inicial, identificadas con un número arábigo en el orden en que aparezcan. Las figuras se presentarán por separado junto con sus respectivas leyendas, pero haciendo parte del texto del manuscrito y del archivo electrónico. Esto se aplica también a las fotos o dibujos originales que, adicionalmente deben estar completamente identificados en el reverso, y deben estar acompañados del archivo respectivo, en los formatos electrónicos usuales (gif, tiff, jpeg, etc).

La Revista de Salud Vive no utiliza colores (policromía) en las figuras. Todas las figuras deben ser diseñadas en blanco y negro, tonos de grises o similares, en alta resolución y calidad.

Todas las figuras en archivo electrónico deben estar abiertas al trabajo editorial.

Las figuras correspondientes a gráficos deben ser elaboradas en formato que permita el trabajo editorial, preferiblemente Excel. No enviar gráficos en formato de imágenes.

Las figuras, fotos, dibujos, etc., que no hayan sido producidas por los autores o hayan sido tomadas de una revista, libro, sitio de internet o similares, sobre los cuales existan derechos de autor o similares, deberán acompañarse de la autorización escrita por parte de la respectiva editorial o los autores.

Porcentajes, unidades de medida y abreviaturas.

Los porcentajes se escriben con "," (coma), con un solo decimal y dejando un espacio entre el último valor numérico y el símbolo %. No escriba 23.53%, 56.78%, 62.1%, sino 23,5 %, 56,8 % y 62,1 %.

Las medidas de peso, altura, longitud y volumen se presentarán en unidades métricas (metro, kilogramo, litro, etc.). Los autores utilizarán en todos los casos el Sistema Internacional de Unidades, cuyas abreviaturas de las unidades de medida no tienen plural ni signos de puntuación. En este sistema, los valores numéricos se escriben en grupos de tres dejando un espacio entre cada grupo.

Ejemplo: 1.234, 432.654 y 1.814.032, se escriben 1 234, 432 654 y 1 814 032. Esto no se aplica a las fechas que se escriben 1998 y 2006.

Los decimales se indicarán por medio de "," (coma). Utilice un solo decimal, aproximando el último valor, si es el caso.

Cuando sea indispensable utilizar abreviaturas, estas irán precedidas de su forma expandida completa y se colocarán entre paréntesis la primera vez que se utilicen.

Aspectos Éticos

Cuando sea necesario, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en el estudio para garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 y sus posteriores revisiones, el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) publicado en 1982, y por último el documento Proposed International Guidelines for Biomedical Research Involving Human Subjects (Propuesta de Pautas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos).

En el caso de artículos de estudios en los cuales se haya utilizado formatos de consentimiento informado de pacientes o individuos, es necesario adjuntar una copia de los mismos.

Políticas de Sección

La revista dará cabida, dependiendo del material a publicar y el contexto general de la salud pública, a los géneros editoriales que se indican a continuación.

Editorial o presentación

Es un punto de vista u opinión del Comité Editorial, el Editor o autores invitados. La extensión será hasta de 470 palabras.

Artículos originales de investigación

Son reportes de resultados de investigaciones originales.

A destacar:

  • La extensión máxima será de 4500 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes) y hasta 40 referencias.

  • Los artículos con un contenido descriptivo tendrán una extensión máxima de 3500 palabras y hasta 20 referencias

Es necesario incluir información suficiente sobre las fuentes de financiación del estudio y de apoyo, en dinero, en especie o en trabajo. Si las instituciones financiadoras o que apoyaron el estudio participaron de manera directa en algunas de las fases (diseño, ejecución, recolección información, procesamiento, análisis, redacción del manuscrito, etc.) se deben proporcionar los detalles al respecto.

En general, los artículos deberán organizarse con las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Referencias, Tablas, leyendas de las tablas, Figuras y leyendas de las figuras.

  • Introducción. Indique los antecedentes, propósitos y/o objetivos del estudio, resuma el razonamiento lógico del estudio, incluya únicamente las referencias pertinentes y no incluya resultados ni conclusiones.

  • Métodos. Describa el diseño y el tipo de estudio, la selección de la población y la muestra, incluyendo las características de los sujetos, cuando se requiera. Indique, los métodos, aparatos y procedimientos utilizados para obtener la información y analizarla.

  • Resultados. Presente los resultados en orden lógico, texto, tablas e ilustraciones. No repita en el texto los datos que se encuentran en tablas o figuras.

  • Discusión. Énfasis en los aspectos nuevos y conclusiones. No repita aspectos incluidos en las secciones anteriores. Examine las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones. Ligue las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando declaraciones y conclusiones no relacionadas con los resultados. Conclusiones y recomendaciones deben hacer parte de la discusión.

Ayudas

Para facilitar la redacción del manuscrito y la evaluación del mismo, recomendamos a los autores utilizar las guías que se indican a continuación:

  • Estudios aleatorizados y controlados, ensayos clínicos aleatorizados y controlados: Guía CONSORT; http://www.consort-statement.org

  • Economía de la salud: Guía BJM; http://www.bmj.com/cgi/eletters/325/7373/1124#26951

  • Sensibilidad, etc. de métodos diagnósticos: Guía STARD; http://www.consort-statement.org/stardstatement.htm

  • Guías clínicas: Sistema GRADE para evaluación de evidencia; http://www.bmj.com/cgi/content/full/328/7454/1490

Si está enviando un manuscrito de un estudio clínico controlado y aleatorizado, debe acompañar el manuscrito con el nombre del registro utilizado y el número de registro.

Estudios de Caso

Descripción de uno o más casos clínicos de excepcional observación que supongan un aporte importante al conocimiento de la historia natural o tratamiento de una patología. Extensión del texto máximo 2000 palabras,

Revisiones

Se consideran revisiones sólo aquellos artículos que presentan el resultado de un análisis de información reciente, siguiendo alguna de las metodologías aceptadas para tal propósito. Se requiere indicar si se trata de una revisión temática, una revisión sistemática o un metanálisis. Así mismo, es indispensable describir brevemente el método utilizado: fuentes de información, bases de datos, sistemas de búsqueda, descriptores, etc. La extensión máxima será de 3000 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener no menos de 30 referencias.

Ayudas
  • Revisiones sistemáticas: Guía QUOROM; http://www.consortstatement.org/evidence.html#quorom. David Moher et al for the QUOROM Group. Lancet 1999;354: 1896-900.

Artículos de estudios cualitativos

En general los artículos de estudios cualitativos deben seguir el esquema de organización indicado arriba. Sin embargo, puede ser necesario especificar los participantes en el estudio y los criterios de selección o identificación de los mismos, los escenarios o ambientes del estudio, los criterios de observación y métodos utilizados (por ejemplo, entrevistas o grupos focales), las fuentes de información secundaria y los métodos de control de calidad de la información obtenida para asegurar la confiabilidad (por ejemplo, triangulación de fuentes).

Comunicaciones breves

Consisten en reportes resumidos o avances de investigaciones originales. Se aplican las mismas indicaciones que para los artículos originales. La extensión máxima será de 2200 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener hasta 20 referencias.

Ensayos

Son escritos de análisis y debate, enviados por los interesados o por autores invitados, para estimular la discusión en temas de interés en salud pública (entre otros, políticas y sistemas de salud, equidad, servicios de salud, educación, ética). Un ensayo no es un editorial de opinión, sino una reflexión apoyada en información factual, datos, procesos de la vida real, tendencias, etc., cuya presentación y análisis requiere una adecuada, suficiente y actualizada documentación. La extensión máxima será de 3000 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener hasta 30 referencias.

Actualizaciones

Consiste en la presentación de un tema, un problema, un aspecto de la vida social, entre otros, en el cual se han producido nuevos conocimientos que ameritan ser presentados para fines de interpretación, análisis, toma de decisiones, planes de salud, servicios, etc. La extensión máxima será de 1500 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener hasta 15 referencias.

Reseñas

Consisten en una síntesis comentada de la obra publicada (libros, revistas y otros tipos de publicaciones sobre algunos de los campos o temas de la salud). Debe incluir título de la obra, autor (es), y editorial. El autor de la reseña colocará su nombre completo, institución a la cual pertenece y correo electrónico. La extensión máxima será de 500 palabras.

  • Reseñas de libros. Deberán aproximarse de manera crítica a las ideas, argumentos y temáticas de libros especializados. Su extensión no deberá exceder las tres mil palabras, calculadas con el contador de Word, incluidas gráficas, notas y referencias. Las páginas irán numeradas, con interlínea de espacio y medio.

  • Reseña de revistas. Se referirán revistas nacionales o internacionales cuya temática sea de interés para la comunidad científica. Deben estructurarse con: Título, resumen en inglés y español, descripción del área temática, tipo de artículo y periodicidad, editorial, Institución, país, localización. Máximo 2 páginas.

  • Reseña de tesis y trabajos de grado. Se referirán trabajos de investigadores de las universidades. Deben estructurarse con: Título, autor (es), resumen del trabajo de investigación en español inglés (abstract) con las palabras claves, tipo de tesis (Doctoral, Maestría), tutor, departamento, universidad, fecha de aprobación. Máximo 2 páginas.

  • Reseña de páginas web, blogs y otros documentos electrónicos: se referirán a trabajos o referencias de trabajos publicados en Internet que sean de interés para el campo académico e investigativo. Deben estructurarse en: título, autor (es) de la revisión, breve información sobre el contenido, especificación de dirección(es) electrónicas y los aportes que justifican dicha referencia. Máximo 4 páginas.

Cartas al Editor

Son comentarios, críticas y sugerencias sobre lo publicado en la Revista de Salud Vive o en otra revista científica, que no han sido enviados para publicación a ninguna otra revista o medio de comunicación. La extensión máxima será de 300 palabras (sin incluir autores ni referencias) y hasta 5 referencias, una figura o una tabla. Las cartas serán recibidas sólo cuando se refieran a material publicado en los dos números más recientes de la Revista de Salud Vive. Las cartas no tendrán más de tres autores que deben firmar la nota remisoria y hacer la declaración sobre conflicto de intereses. Debe incluir la identificación institucional, la dirección de ubicación de uno de los autores y el correo electrónico de todos los autores.

Eventos

Los docentes e investigadores que asistan a eventos académicos nacionales o internacionales divulgarán las ponencias, conferencias, foros, simposios entre otras actividades que se hayan sido presentadas o por presentar en un evento. El archivo debe ir estructurado de la siguiente manera: objetivos, resultados, conclusiones y propuestas generados en los mismos. Deben señalar datos de identificación: nombre del evento, lugar, fecha y objetivos. También forman parte de esta sección, la promoción y difusión de Jornadas, Congresos, Reuniones y Conferencias nacionales e internacionales de interés para los lectores. Máximo tres cuartillas

Foros

Puntos de vista polémicos sobre un tema en discusión. La extensión máxima será de 500 palabras y hasta 3 referencias. Cada autor debe incluir la identificación institucional y el correo electrónico.

Notas técnicas

Se dedican a examinar el desarrollo, la aplicación y la utilidad en salud pública de métodos diagnósticos y de estudio de problemas que afectan a grupos y poblaciones (tamizajes, encuestas estandarizadas, marcadores genéticos, métodos inmunológicos y similares). La extensión máxima será de 1200 palabras y hasta 10 referencias. Debe incluir la información completa de cada autor y resúmenes en dos idiomas.

Otros

Intente asimilarlo a alguno de los anteriores

Selección para Publicación

La recepción de un manuscrito no obliga a la publicación del mismo. Los manuscritos recibidos serán revisados por el Comité Editorial y serán sometidos a revisión por pares externos, usualmente expertos en el tema. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar y solicitar modificaciones que se estimen necesarias para ajustar el manuscrito al estilo de la revista a los autores responsables del mismo.

La revisión de los manuscritos se hará respetando el derecho de los autores a la confidencialidad en cuanto a la información, resultados y esfuerzo creativo. Así mismo, se respetará el derecho a la confidencialidad de los revisores y editores.

Aclaraciones y Correcciones

La Revista de Salud Vive admite comentarios y opiniones que disientan con el material publicado, acepta las retractaciones argumentadas de los autores y corregirá oportunamente los errores tipográficos o de otros tipos que se puedan haber cometido al publicar un artículo.

Remisión del Manuscrito

Sus manuscritos son recibidos a través del portal https://revistavive.org/index.php/revistavive para su postulación y posterior publicación únicamente por medios electrónicos.

Pasos para el envío de manuscritos por medios electrónicos.

  1. Registro de autores Ingrese a la siguiente dirección: https://revistavive.org/index.php/revistavive. Siga las instrucciones y registre su perfil.

  2. Registre a todos los autores (Este paso es indispensable para evitar retrasos posteriores en el manejo y publicación del manuscrito).

  3. Envíe el manuscrito con todos sus componentes (tablas, figuras, fotos, entre otros.) en un solo archivo. El archivo del manuscrito debe ser elaborado por medio de un procesador de palabra compatible con Microsoft Office Word.

  4. Envíe la carta remisoria en un archivo de escáner que incluya los nombres y firmas de todos los autores.

La carta remisoria debe contener los siguientes aspectos:

  1. Indicar que todos los autores están de acuerdo con el contenido, la organización y la forma de presentación del manuscrito.

  2. Indicar que el manuscrito no ha sido publicado antes, no ha sido enviado ni se enviará para publicación a otra revista nacional o internacional, mientras se encuentre en proceso de revisión y se decida al respecto por el Comité Editorial de la Revista de Salud Vive.

  3. Especificar que se autoriza la publicación del manuscrito por la Revista de Salud Vive, en caso de que sea aceptado, en las condiciones editoriales establecidas por la misma.

  4. Indicar que se cuenta con el permiso para reproducir texto, figuras o cualquier otro material que tenga reserva de derechos y adjuntar la respectiva copia de la autorización.

  5. Adjuntar copia del formato de consentimiento informado utilizado, cuando sea el caso.

Editor Revista de Salud Vive: Jorge Núñez de Arco

editor@revistavive.org

Lista de Comprobación

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  2. El Archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

  3. Todas las URLs en el texto (p.e., http://pkp.sfu.ca) están activas y se pueden pinchar.

  4. Todo el manuscrito, incluyendo referencias y tablas, debe ser elaborado en papel tamaño carta, en tinta negra, por una sola cara de la hoja, a doble espacio y con letras de fuentes no inferiores a 11 puntos. Los márgenes no deben ser inferiores a 3 cm y las páginas se numerarán consecutivamente incluyendo todo el material. No se dividirán las palabras al final de la línea.

  5. Los componentes del manuscrito y su secuencia deben ser: título y autores, resumen y palabras claves, texto, agradecimientos, referencias, tablas y leyendas, ilustraciones y figuras con sus leyendas. Cada componente se inicia en una nueva página.

  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  7. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Proceso de Evaluación por Pares

El tiempo estimado desde la aceptación del trabajo por los evaluadores hasta la publicación se estima de tres (3) meses. La Revista de Salud Vive del CET, se reserva el derecho de sugerir modificaciones formales a los artículos que sean aceptados para su publicación. Todos los textos enviados deben regirse por las Normas APA para la presentación de artículos.

Este sistema de control de calidad se desarrolla durante todo el proceso editorial de la revista en formato digital, de la siguiente manera:

  • Inicia con el proceso de recepción de las propuestas de artículos que realiza el (los) autor (es). Seguidamente, el artículo es evaluado de forma rigurosa por el Comité Editorial previendo que posea los parámetros de estructura claridad de los objetivos, coherencia de las ideas, pertinencia de la metodología, solidez de los resultados y discusión, conclusiones y referencias, en función de garantizar la pertinencia, originalidad del aportes, rigurosidad científica y la ética en el proceso editorial, reservándose el comité el derecho de remitir a expertos en la temática planteada.

  • Posteriormente, se asignarán dos pares externos a la institución editora, nacionales o internacionales, como evaluadores del artículo bajo la modalidad doble ciego, y en caso de presentarse desacuerdo en los conceptos, se asignará un tercer par evaluador para dirimir los desacuerdos; son ellos quienes realizarán observaciones y emitirán una dictamen en términos de: (a) Aceptado para publicación, (b) Pendiente de publicación, o (c) No se acepta para publicación.

  • Finalmente, el artículo es publicado en el número correspondiente al que se encuentre estructurado en función de temas actuales y pertinentes. Es por ello, que la propuesta de artículos es ingresada a nuestro sistema respondiendo a los parámetros establecidos por el Comité Editorial.

En el proceso de arbitraje se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Cumplimiento de las normas Vancouver.

  • Pertinencia de la temática con el área de cobertura de lo publicado en por la Revista de Salud Vive.

  • Aporte de nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre la temática trabajada.

  • Rigurosidad y objetividad con la temática abordada.

  • Uso adecuado, claro y coherente del idioma escrito.

  • Actualización y vigencia del respaldo referencial informado (cinco últimos años).

Posteriormente, se asignarán dos pares externos a la institución editora, estos pueden ser nacionales o internacionales; como evaluadores del artículo bajo la modalidad de proceso de revisión por pares a doble ciego, y en caso de presentarse desacuerdo en los conceptos, se asignará un tercer par evaluador para dirimir los desacuerdos; son ellos quienes realizarán observaciones y emitirán un dictamen en términos de: (a) Aceptado para publicación, (b) Pendiente de publicación, o (c) No se acepta para publicación.

Política de Acceso Abierto

La Revista de Salud Vive, en su misión de divulgar la investigación y apoyar el conocimiento y discusión en los campos de interés proporcionan acceso libre, inmediato e irrestricto a su contenido de manera libre mediante la distribución de ejemplares digitales. Los investigadores pueden leer, descargar, guardar, copiar y distribuir, imprimir, usar, buscar o referenciar el texto completo o parcial de los artículos o de la totalidad de la Revista, promoviendo el intercambio del conocimiento global. En este sentido, la revista Vive no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.

La Revista de Salud Vive, se acoge a una licencia Creative Commons (CC) de Atribución – No comercial – Compartir igual, 4.0 Internacional: “El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original”.

Para más información: http://co.creativecommons.org/tipos-de-licencias/. Las licencias CC se basan en el principio de la libertad creativa con fines académicos, científicos, culturales. Las licencias CC complementan el derecho de autor sin oponerse a este.

Derechos de Autor

Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la Revista de Investigación en Ciencias de la Salud VIVE los derechos de la primera publicación y difundirla en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización. El derecho de autor estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se referencie al autor y a la revista

Principios éticos y buenas prácticas

Los artículos publicados en la Revista de Salud Vive, son sometidos al cumplimiento de los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizaron el estudio. Por tal motivo los investigadores o autores de los artículos aceptados para publicar y que presentan resultados de investigaciones, deben descargar y firmar la declaración de originalidad, de cesión de derechos y de cumplimiento total de los principios éticos y las legislaciones específicas.

Antiplagio

Todos los artículos sometidos a revisión en Revista de Salud Vive son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se analizan los textos utilizando el servicio antiplagio de Viper en busca de coincidencias de textos e información de otros autores, respetando así el derecho de otros autores, y garantizando que los trabajos sean inéditos y que cumplan con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia

Revista de Salud Vive como publicación que busca excelencia a nivel internacional, se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido a editores, revisores y autores.

Responsabilidades de los Autores

Los autores de los artículos enviados a la Revista de Salud Vive certifican que el trabajo es original e inédito, que no contiene partes de otros autores ni de trabajos ya publicados por los autores. Además, confirman la autenticidad de los datos y que no han sido alterados.

  • El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica u otra publicación académica o de otro carácter. La propuesta simultánea a múltiples revistas científicas de un mismo trabajo es considerada éticamente incorrecta y reprobable.

  • El autor debe suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y aportes a los que se hace mención en el artículo.

  • Los autores garantizan la inclusión de las personas que han contribuido de manera científica e intelectual en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se jerarquiza el orden de aparición de los autores de acuerdo a su nivel de responsabilidad e implicación.

  • En caso de que el Consejo Editorial lo considere apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o datos en los que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.

  • Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.

  • Cuando un autor identifica un error en su artículo, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionar toda la información necesaria para realizar las correcciones pertinentes. - La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en la Revista de Salud Vive es exclusiva de los autores.

Compromisos de los Revisores

La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

  • El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega, dado que en la Revista de Salud Vive los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.

  • Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores. Impugnables.

  • La revisión por pares debe realizarse de manera objetiva. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para cada una de sus valoraciones, utilizando siempre la plantilla de revisión. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de la Revista de Salud Vive y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

  • Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

  • Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprime antes de ser enviados los trabajos a revisión por pares. Si se da el caso de que por alguna razón se ha visto comprometida la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor debe notificar de inmediato a los editores.

Visibilidad y Financiamiento

La revista Vive es financiada por el Centro de Estudios Transdisciplinario de Bolivia (CET-Bolivia) y es editada y publicada por la Editorial CET-Bolivia, con presupuesto institucional proveniente de las contribuciones económicas que se generan por la publicación de libros académicos, esto con la finalidad de ampliar las brechas en las publicaciones científicas en la región Latinoamericana y del Caribe.

Autoarchivo

Una vez se disponga del documento en pdf editado, el autoarchivo se deposita en los sistemas de información: