La Revista Vive tiene el agrado de presentar el volumen 1 número 2 correspondiente a la segunda edición del 2018, con la finalidad de continuar apoyando a la difusión y fortalecimiento del conocimiento en las áreas de la salud a nivel nacional e internacional. En esta edición, incluimos diversos tópicos del área que tienen el fin de mejorar la praxis de los profesionales de salud.
El primer artículo destaca que la salud y la enfermedad están determinadas por varios factores: la exposición ambiental, vivienda, educación y nivel socioeconómico. Los determinantes de la salud son aquellos factores que ejercen influencia sobre la salud de las personas e influyen en diferentes niveles de organización, determinando el estado de salud de la población. Este estudio se tiene como objetivo: Establecer los determinantes de la salud de las comunidades de Tiquipa y Chiluyo del sector de Chojasivi.: Las conclusiones indican las familias que habitan en una vivienda propia que solventan solo las necesidades básicas con una alimentación promedio y con una educación deficiente.
El segundo estudio titulado Resistencia de las suturas no absorbibles, con punto simple, post-extracción de cordales y tiene como objetivo: Determinar la resistencia de suturas no reabsorbible, con punto simple, post-extracción de cordales, en incisiones lineales, en los pacientes atendidos en el Centro de Especialidades Médicas-Odontológicas en Venezuela. Concluyendo que La resistencia de la sutura no reabsorbible tipo Nylon, evita el ingreso de alimentos en la zona tratada, manteniendo una buena higiene y facilitando el adecuado proceso de cicatrización, minimizando el trauma excesivo e impidiendo la inflamación y el edema, siempre apoyándose en la correcta aplicación de la técnica de sutura para el éxito y la evolución excelente del procedimiento.
El tercer artículo, enfatiza sus objetivos en la Caracterizar a través de métodos computacionales basados en Mecánica Cuántica y Mecánica Molecular, la interacción entre diversos fármacos anti-cancerígenos y el ADN. Aportando en sus conclusiones: Que el método ONIOM fue capaz de modelar la torcedura que sufre la molécula de ADN al coordinarse con complejos platinados, por lo tanto, para fines de observar geometrías moleculares, resultó confiable.
Finalmente la el último artículo hace mención a dos categorías que cada vez están cobrando mayor interés en el campo académico, nos referimos a la inteligencia emocional y autocuidado, este estudio tiene como objetivo Determinar el nivel de inteligencia emocional y el autocuidado en los estudiantes de la carrera de enfermería, enfatizando que los estudiantes presentan un nivel medio de inteligencia emocional así como también presentan capacidad de autocuidado media.
Que la información de este un número, pueda convertirse en un material valioso entre la comunidad de profesionales del área de salud contribuyendo de esta manera al desarrollo y ampliación de conocimientos en los temas ofrecidos.
Dr. Jorge Nuñez de Arco
EDITOR
https://doi.org/10.33996/revistavive.v1i2.7