VIVE. Revista de Investigación en Salud

https://revistavive.org

Volumen 7 No. 21, septiembre-diciembre 2024

ISSN: 2664-3243

ISSN-L: 2664-3243

pp. 706 - 719

 

 

 

 

 

 

Espiritualidad y bienestar psicológico en estudiantes de enfermería: estudio piloto en universidad pública del Perú

 

Spirituality and psychological well-being in nursing students: a pilot study in a Peruvian public university

 

Espiritualidade e bem-estar psicológico em estudantes de enfermagem: um estudo piloto numa universidade pública peruana

 

Vanessa Reyna Castañón-Valdivia1

vcastanonv@unjbg.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-2381-5013

 

Daniel Martin Centella-Centeno1

danielcentellacent@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1285-4412

 

Gilber Chura-Quispe2

gilber.chura@epnewman.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-3467-2695

 

Edith Cristina Salamanca-Chura1

esalamancach@unjbg.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-6512-8385

 

Cristina Beatriz Flores-Rosado3

cbflores@upt.pe

https://orcid.org/0000-0002-1159-2692

 

1Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú

2Escuela de Posgrado Newman. Tacna, Perú

3Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú

 

Artículo recibido 16 de julio 2024 | Aceptado 16 de agosto 2024 | Publicado 27 de septiembre 2024

 

Escanea en tu dispositivo móvil o revisa este artículo en:

https://doi.org/10.33996/revistavive.v7i21.333

 

 

 

RESUMEN

El estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre espiritualidad y bienestar psicológico entre estudiantes de enfermería de Tacna-Perú. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal sobre una muestra de 113 jóvenes estudiantes. Se utilizaron las escalas de espiritualidad de Parsian y Dunning y la escala de bienestar psicológico de Riff. Los análisis estadísticos empleados incluyeron el tau b kendall. Resultados: Se reveló que la edad media de la muestra fue de 20,36 años (±3,0), con predominio del sexo femenino (91,2%). El 53,1% de los estudiantes de enfermería exhibió un alto nivel de espiritualidad, mientras que el 68,1% de los encuestados presentó un alto nivel de bienestar psicológico. Conclusión: Se encontró una correlación significativa entre tres componentes de la espiritualidad (autoconciencia, importancia de las creencias, necesidades espirituales) y los seis componentes del bienestar psicológico (crecimiento personal, relaciones positivas con los demás, propósito de vida, autoaceptación, planes futuros y control personal) a un nivel estadísticamente significativo (p<0,01).

 

Palabras clave: Espiritualidad; Satisfacción personal; Autoconcepto; Bienestar psicológico

 

ABSTRACT

The aim of the study was to determine the correlation between spirituality and psychological well-being among nursing students in Tacna-Peru. Materials and Methods: A cross-sectional study was conducted on a sample of 113 young students. The Parsian and Dunning spirituality scales and the Riff psychological well-being scale were used. The statistical analyses employed included the tau b kendall. The results obtained revealed that the mean age of the sample was 20.36 years (±3.0), with a predominance of the female sex (91.2%). A high level of spirituality was exhibited by 53.1% of the nursing students, while 68.1% of the respondents presented a high level of psychological well-being. Conclusion: A significant association was found between three components of spirituality (self-awareness, importance of beliefs, spiritual needs) and the six components of psychological well-being (personal growth, positive relationships with others, life purpose, self-acceptance, future plans, and personal control) at a statistically significant level (p<0.01).

 

Keywords: Spirituality; Personal satisfaction; Self-concept; Psychological well-being

 

RESUMO

O estudo teve como objetivo determinar a correlação entre espiritualidade e bem-estar psicológico entre estudantes de enfermagem em Tacna-Peru. Materiais e métodos: Foi realizado um estudo transversal numa amostra de 113 jovens estudantes. Foram utilizadas as escalas de espiritualidade de Parsian e Dunning e a escala de bem-estar psicológico de Riff. A análise estatística utilizada incluiu o teste de kendall tau b kendall. Os resultados obtidos revelaram que a média de idade da amostra foi de 20,36 anos (±3,0), com predominância do sexo feminino (91,2%). 53,1% dos estudantes de enfermagem apresentam um elevado nível de espiritualidade, enquanto 68,1% dos inquiridos apresentam um elevado nível de bem-estar psicológico. Conclusão: Foi encontrada uma associação significativa entre três componentes da espiritualidade (auto-consciência, importância das crenças, necessidades espirituais) e os seis componentes do bem-estar psicológico (crescimento pessoal, relações positivas com os outros, propósito de vida, auto-aceitação, planos futuros e controlo pessoal) a um nível estatisticamente significativo (p<0,01).

 

Palavras-chave: Espiritualidade; Satisfação pessoal; Auto-conceito; Bem-estar psicológico

 

 

INTRODUCCIÓN

 

A lo largo de los años, la psicología ha sido una ciencia que ha destruido facetas críticas de la integridad humana en nombre del diagnóstico de psicopatologías o problemas sociales. Sin embargo, a finales del siglo XX surgió una nueva línea de investigación que tenía como objetivo aumentar la comprensión del bienestar psicológico (1). Debido a sus numerosos efectos perjudiciales sobre la salud mental de las personas, el Sars-Cov2 virus ha ganado más importancia en el contexto de una pandemia global (2-4). Se observó específicamente que las estudiantes universitarias y la preocupación por el desarrollo profesional eran factores de riesgo para un cambio en el bienestar psicológico durante la pandemia, pero el cumplimiento de las restricciones de COVID-19 y el apoyo de los padres fueron factores protectores (5).

Es común que surjan pensamientos como una sensación de paz, tranquilidad y armonía cuando se habla de bienestar psicológico. Sin embargo, la definición es más amplia, clasificándolo como el desarrollo de las capacidades de crecimiento personal y la percepción positiva-favorable que una persona tiene de su vida, teniendo en cuenta sus aspectos sociales, psicológicos y subjetivos (6).

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por estimaciones alarmantes en materia de salud mental, lo que llevó al desarrollo de actividades de promoción y detección para detectar cambios en el bienestar de las personas (7). En función de esta declaración, se llevó a cabo una evaluación del bienestar psicológico de estudiantes universitarios en Nigeria y se reveló que la mayoría presenta un nivel moderado de bienestar psicológico. Sin embargo, este panorama podría variar en otros contextos internacionales donde se ha demostrado que los jóvenes experimentan un bajo nivel de bienestar psicológico caracterizado por la desmotivación, dificultades en la formación de relaciones sociales, baja autoestima, limitación en el establecimiento de metas y rechazo personal. En consecuencia, es fundamental evaluar el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios para desarrollar acciones que mejoren su situación actual (8-10).

 

De manera similar, en varios países latinoamericanos se encontró que el 25,3% de los estudiantes universitarios mostraban un bajo crecimiento personal, el 26,6% reportaba niveles bajos de autonomía y el 41,7% presentaban escasas conexiones con su comunidad. En una universidad de La Habana, se observó un predominio de niveles de bienestar psicológico que oscilaban entre bajos y moderados, destacándose como las dimensiones más afectadas la autonomía, la aceptación de uno mismo y el control situacional (11,12).

 

Se ha demostrado que el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios es esencial para su salud mental, así como para una adaptación exitosa a la vida universitaria (13,14). En respuesta a esta situación, varios investigadores comenzaron a examinar variables relacionadas con el bienestar psicológico, demostrando que la inteligencia emocional, la empatía, las habilidades sociales y el autoconcepto están relacionados con esta variable.

 

El campo profesional de la enfermería suele tener una de las mayores cargas de trabajo y demandas de horas académicas debido a los numerosos factores estresantes que los estudiantes deben afrontar (15-17). Además, podrían estar expuestos a situaciones emocionalmente desafiantes y difíciles en entornos clínicos, lo que podría conducir a un episodio depresivo y tener efectos en cadena que requieren apoyo y atención. Por ello, el objetivo del estudio es determinar si existe una correlación entre la espiritualidad y el bienestar psicológico en estudiantes de pregrado en enfermería.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Se realizó un estudio transversal en enero y febrero de 2023 durante el retorno a las actividades presenciales en las universidades del Perú. El estudio se realizó en la Escuela Profesional de una universidad pública de Perú, en el programa de formación profesional de enfermería que tiene una duración de cinco años, siendo el último año una pasantía o práctica de enfermería. Se incluyeron en el estudio a estudiantes de enfermería de 16 años y más que hubieran otorgado previamente su consentimiento informado y que no estuvieran desempeñando una segunda profesión. Se excluyeron los individuos diagnosticados con alguna patología mental, así como aquellos que no estuviesen matriculados en el segundo semestre.

En el estudio participaron un total de 113 estudiantes de enfermería, tanto jóvenes como adultos, de ambos sexos. La edad media (ME) de los participantes fue de 20.36 años con una variabilidad de 3.0 (SD). De los 113 estudiantes universitarios, 103 (91.2%) eran mujeres.

 

Tabla 1. Características generales de las participantes

Características Generales

n (%)

Sexo

Hombre

10(8.8)

Mujer

103(91.2)

Año Académico

Primero

26(23.0)

Segundo

20(17.7)

Tercero

34(30.1)

Cuarto

11(9.7)

Quinto

22(19.5)

Edad

20.36(±3.0)*

* MD (SD)

El cuestionario de espiritualidad desarrollado por Parsian y Dunning consta de 29 ítems que abordan cuatro dimensiones: autoconciencia, creencias espirituales, prácticas espirituales y necesidades espirituales. Se utiliza una escala Likert, con un valor máximo de 4 puntos por pregunta, donde 1 punto corresponde a "muy en desacuerdo" y 4 puntos corresponden a "muy de acuerdo". Se incluye una escala de interpretación de los resultados donde el puntaje más alto oscila entre 87-116 puntos, indicando un alto nivel de espiritualidad; un nivel moderado se sitúa entre 58 y 86 puntos, y un nivel bajo, entre 29 y 57 puntos, respectivamente. La puntuación de consistencia interna del instrumento total fue de 0,88. (18).

 

Por otro lado, el cuestionario de bienestar psicológico desarrollado por Riff también consta de 29 preguntas mediante una escala Likert, con un máximo de 4 puntos por pregunta. Aquí, 1 punto significa "totalmente en desacuerdo" y 4 puntos significa "totalmente de acuerdo". También cuenta con una escala de interpretación de puntuaciones que oscilan entre 87 y 116 puntos para el bienestar psicológico alto, un nivel moderado que oscila entre 58 y 86 puntos y un nivel bajo que oscila entre 29 y 57 puntos. Se evaluaron seis dimensiones del bienestar psicológico: crecimiento personal, relaciones positivas, propósito de vida, autoaceptación, planes futuros y control personal. El instrumento tiene puntuaciones de bondad de ajuste apropiadas (X2 = 1649,40, df = 362, p = 0,00, CFI = 0,95; AGFI = 0,95; RMSEA = 0,066, IC90%, 0,062 - 0,069; SRMR = 0,077 (19).

 

Análisis y tratamiento de los datos

 

Previo a la aplicación de las escalas, los datos fueron transferidos y codificados en el programa Microsoft Excel, donde posteriormente fueron exportados al software SPSS versión 23 donde se desarrolló el análisis estadístico. En el análisis descriptivo se utilizaron frecuencias, porcentajes y desviación estándar, pero en su lugar se utilizó la edad media y la desviación estándar. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk para establecer la relación entre espiritualidad y bienestar psicológico antes de utilizar la prueba de tau b kendall.

 

Las interpretaciones de los valores de corte para las magnitudes de correlación son las siguientes: de 0,00 a 0,30, no es evidente ninguna correlación; de 0,30 a 0,50, existe una correlación positiva o negativa baja; de 0,50 a 0,70, existe una correlación positiva o negativa moderada; de 0,70 a 0,90, existe una alta correlación positiva o negativa; y de 0,90 a 1,0, existe una correlación positiva o negativa muy alta.

 

Aspectos Éticos

 

Este estudio se llevó a cabo de acuerdo con los estándares éticos internacionales establecidos por la investigación de la Declaración de Helsinki. El Comité de Ética de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna evaluó y aprobó el protocolo de investigación (código identificador: 2022-006-CEIUNJBG). Previo al evento se solicitó el consentimiento informado para la participación.

 

RESULTADOS

 

La espiritualidad de los estudiantes de enfermería fue evaluada mediante cuatro dimensiones: autoconciencia, importancia de las creencias espirituales en la vida, prácticas espirituales, necesidades espirituales. El 53.1% de los estudiantes de enfermería demuestran un alto nivel de espiritualidad. Además, el 89.4% ha avanzado en sus prácticas espirituales a un alto nivel. De igual forma, las dimensiones de autoconocimiento y necesidades espirituales exhiben un nivel alto con 77.0% y 75.2%, respectivamente. La información sobre la descripción de la espiritualidad y sus dimensiones según niveles alto, moderado y bajo se proporciona en la Tabla 2.

 

Tabla 2. Descripción de la Espiritualidad

Dimensión de Espiritualidad

Nivel de Espiritualidad

Alto Nivel

Moderado Nivel

Bajo Nivel

n (%)

n (%)

n (%)

Autoconciencia

87(77.0)

25(22.1)

1(0.9)

Importancia de creencias espirituales

59(52.2)

47(41.6)

7(6.2)

Practicas espirituales

101(89.4)

12(10.6)

0(0.0)

Necesidades Espirituales

85(75.2)

28(24.8)

0(0.0)

Espiritualidad Global

60(53.1)

49(43.4)

4(3.5)

 

Se evaluó el bienestar psicológico de los estudiantes de enfermería mediante seis dimensiones: crecimiento personal, relaciones positivas con los demás, proyecto de vida, autoaceptación, planes de futuro, control personal. Los resultados señalan que el 68.1% de los estudiantes de enfermería muestran altos niveles de bienestar psicológico. No obstante, el 9.7% de los entrevistados mostró un menor desarrollo en el área de control personal, el 69.9% destacó por sus altos niveles de relaciones interpersonales positivas. En la Tabla 3, se puede encontrar más información sobre la descripción del bienestar psicológico y sus dimensiones según niveles alto, moderado y bajo.

 

Tabla 3. Descripción del Bienestar Psicológico

Dimensiones de Bienestar Psicológico

Niveles de Bienestar Psicológico

Alto Nivel

Moderado Nivel

Bajo Nivel

n (%)

n (%)

n (%)

Crecimiento Personal

64(56.6)

46(40.7)

3(2.7)

Relaciones positivas con otros

79(69.9)

31(27.4)

7(2.7)

Proyecto de vida

36(31.9)

68(60.2)

9(8.0)

Autoaceptación

22(19.5)

85(75.2)

6(5.3)

Planes a futuro

40(35.4)

69(61.1)

4(3.5)

Control Personal

42(37.2)

60(53.1)

11(9.7)

Bienestar Psicológico Global

77(68.1)

35(31.0)

1(0.9)

 

La prueba de normalidad de Shapiro-Wilk indica que ni la espiritualidad ni sus dimensiones siguen una distribución normal. De la misma manera, el bienestar psicológico y sus dimensiones no presentan una distribución normal.

 

Tabla 4. Prueba de normalidad de Shapiro Wilk

Shapiro-Wilk

p

Espiritualidad

0.00

Autoconciencia

0.00

Importancia de creencias espirituales

0.00

Practicas espirituales

0.00

Necesidades espirituales

0.00

Bienestar psicológico

0.02

Crecimiento personal

0.00

Relaciones positivas con otros

0.00

Proyecto de vida

0.00

Autoaceptación

0.00

Planes a futuro

0.00

Control personal

0.00

 

El tau b kendall se utiliza para determinar la correlación entre espiritualidad y bienestar psicológico, así como entre sus dimensiones. Se encuentra lo siguiente: Existe una correlación moderadamente positiva entre espiritualidad y bienestar psicológico (tau b = 0.42, p = 0.00). Existe una alta correlación positiva entre los siguientes factores: espiritualidad y planes futuros (tau b = 0.73, p = 0.00). No existe correlación entre prácticas espirituales y proyecto de vida (tau b =0.15, p=0.06), entre prácticas espirituales y autoaceptación (tau b =0.04, p=0.34), entre prácticas espirituales y control personal (tau b =0.12, p=0.10).

 

En la Tabla 5, se muestra más información sobre la correlación del bienestar psicológico y sus dimensiones según niveles alto, moderado y bajo.


Tabla 5. Correlación entre espiritualidad y bienestar psicológico

 

Bienestar psicológico

Crecimiento personal

Relaciones positivas con otros

Proyecto de vida

Autoaceptación

Planes a futuro

Control personal

 

p

Tau b

p

Tau b

P

Tau b

p

Tau b

p

Tau b

p

Tau b

p

Tau b

Espiritualidad

0.00*

0.42

0.00*

0.67

0.00*

0.61

0.00*

0.61

0.00*

0.54

0.00*

0.73

0.00*

0.59

autoconciencia

0.00*

0.62

0.00*

0.48

0.00*

0.44

0.00*

0.37

0.00*

0.37

0.00*

0.44

0.00*

0.39

Importancia de creencias espirituales

0.00*

0.59

0.00*

0.46

0.00*

0.43

0.00*

0.32

0.00*

0.43

0.00*

0.53

0.00*

0.40

Practicas espirituales

0.01

0.25

0.00*

0.37

0.00*

0.26

0.06

0.15

0.34

0.04

0.02

0.20

0.10

0.12

Necesidades espirituales

0.00*

0.66

0.00*

0.31

0.00*

0.53

0.00*

0.26

0.00*

0.28

0.00*

0.31

0.01

0.21

*La correlación es significativa en < 0,01 (unilateral) tau b Kendall


 


Discusión

 

Se encontró en la Tabla 2, que los estudiantes de enfermería tienen un alto nivel de espiritualidad (53,1%), pero también fue posible identificar un bajo nivel de espiritualidad (3,5%) en un porcentaje menor. Además, la dimensión que destaca es la de prácticas espirituales que representa un alto porcentaje de los encuestados (89,4%), sin embargo, la dimensión importancia de las creencias espirituales en la vida es la menos desarrollada (6,2%).

 

Cambian los resultados de Maglione. y Neville (20), encontrando variaciones en la evaluación de las dimensiones, donde la dimensión que destacó fue las creencias espirituales, seguida de las necesidades espirituales. Este hallazgo sugiere que los estudiantes de enfermería encuestados para el estudio actual pueden estar más motivados por la acción y la práctica espiritual; tal vez no hayan explorado completamente sus creencias y valores espirituales. Es importante señalar que los variados antecedentes culturales, religiosos y espirituales de los estudiantes pueden tener un impacto en sus respuestas.

 

Lo mismo puede decirse del estudio de Cordero et al. (21), que encontró bajos niveles de espiritualidad en relación al alcance de las prácticas espirituales. Mostraron menos confianza al discutir estos temas en su mayoría (90,6%). Debido a que los conceptos de espiritualidad no son del todo claros y presentan una barrera a la hora de abordarlo, una de las causas es el limitado tiempo disponible para actividades relacionadas con la universidad (34,7%), lo que complica el proceso de recopilación de datos. Además, hubo una baja prevalencia de espiritualidad (53,3%) entre los estudiantes universitarios brasileños (22).

 

Da Silva et al. (23), destacan que la espiritualidad es un componente importante del ser humano. Sin embargo, en la educación superior, el fomento de prácticas espirituales recibe escasa atención debido a la falta de inclusión en los planes de estudio, la carencia de experiencia docente y la necesidad de que los estudiantes adquieran conocimientos fundamentales y prácticos de la espiritualidad dado su alto valor (24, 25).

 

Se puede observar que los estudiantes de enfermería de diversas universidades exhiben un alto nivel de espiritualidad, en contraste con los jóvenes estudiantes universitarios que siguen otras carreras profesionales. Es fundamental que las enfermeras tengan un alto nivel de espiritualidad para crear conciencia pública y promoverla como una fuerza que salva vidas (26).

 

La mayoría de los estudiantes de enfermería presentan alto bienestar psicológico (68,1%), pero también se encontró que un estudiante refirió tener un bajo nivel de bienestar psicológico (0,9%). Se puede observar que la dimensión más desarrollada es “relaciones positivas con otras personas” (69,9%), mientras que la dimensión con mayor porcentaje de estudiantes de bajo nivel es “control personal” (9,7%).

 

En su estudio dirigido a estudiantes universitarios realizado en formato virtual, Mori y García (27), obtuvieron resultados variables en cuanto al bienestar psicológico, registrando un porcentaje mayor del promedio (51,4%). Es contradictorio con Pimentel M., Oseda D. porque en su investigación aplicada en un instituto tecnológico, encontró que el 56% de los encuestados tiene un nivel regular de bienestar psicológico (28).

 

Por otro lado, Lee y Sim (29) en su estudio ofrecen una discrepancia con los resultados obtenidos indicando una tendencia regular en cuanto al bienestar psicológico, pero una de las dimensiones que destacó fue la autoceptividad. De manera similar, Arhu-is-Inca y W. Ipanaque-Zapata M. encontraron que solo el 32,91% de los estudiantes peruanos exhiben altos niveles de bienestar psicológico. el proyecto de vida (32,59%) fue la dimensión que destacó (30).

 

Se destaca que Jerez-Mendoza y Oyarzo-Barra (31), alcanzan un alto nivel de bienestar psicológico no hace que el sufrimiento desaparezca; más bien, ayuda a afrontarlo y proporciona un sentido constructivo a la vida, transformando la naturaleza complicada de la existencia en algo hermoso y digno de vivir. Riff, por el contrario, afirma que es el resultado de una vida bien vivida (32). Hecho esto, es importante señalar que los resultados a nivel de dimensiones del bienestar psicológico, en comparación con los de otros estudios, son variables. Esto se debe a que el instrumento utilizado en este estudio incluyó más ítems que tuvieron impacto en los resultados finales, y también implica que el bienestar psicológico está influenciado por diferencias en los entornos físico y social.

 

 

Correlación entre Espiritualidad y Bienestar Psicológico

 

La siguiente Tabla 5, muestra una correlación moderadamente positiva entre espiritualidad y bienestar psicológico entre los estudiantes de enfermería. Existe una fuerte correlación positiva entre espiritualidad y planes futuros (tau b kendall: 0,73, p: 0,00) entre las correlaciones entre las dimensiones de las variables. En consecuencia, utilizando la información proporcionada, es posible concluir que un alto nivel de espiritualidad fomenta el aspecto de planificación futura de la variable bienestar psicológico. Además, existen correlaciones moderadamente positivas entre la espiritualidad y aspectos particulares del bienestar psicológico (crecimiento personal, relaciones positivas con los demás, proyecto de vida, aceptación de uno mismo y control personal).

 

Es comparable al estudio de Deb S y colegas que mostraron una correlación positiva y significativa entre la espiritualidad y el bienestar psicológico (p 0,05) (33). Teniendo en cuenta estos hallazgos, nos inclinamos a creer que los factores espirituales pueden afectar el bienestar psicológico (34,35). Además, el entorno familiar y las relaciones interpersonales tienen un impacto significativo en el bienestar psicológico de los estudiantes.

 

Es consistente con el estudio de Villani et al. (36), encontraron que la espiritualidad se correlaciona positivamente con el bienestar psicológico en las estudiantes, independientemente de las creencias religiosas individuales de cada estudiante. Como resultado, hubo un alto grado de espiritualidad y bienestar psicológico (p < 0,05) (36). Existe una mayor propensión entre las mujeres al bienestar psicológico en comparación con los hombres (37). Esto también está relacionado con el trabajo de Bozetk et al. (38), resaltan otras relaciones ajenas a la que existe entre espiritualidad y bienestar psicológico (p = 0,00) (38). Como resultado, se le asignan una serie de factores que pueden tener un impacto en su bienestar psicológico y, en última instancia, en su capacidad para ejercer la medicina. Al hacer esto, la percepción de la espiritualidad de los estudiantes cambiará y esta práctica se incorporará a su desarrollo profesional.

 

Por otro lado, la espiritualidad se compone de autoconocimiento, prácticas espirituales y necesidades espirituales que fortalecen y guían a las personas para lograr un mayor crecimiento personal, autoaceptación, proyección de vida y otros aspectos del bienestar psicológico porque los estudiantes con alta Los niveles de espiritualidad muestran un estado de armonía, paz interior y paz en su entorno, lo que les permite cambiar su perspectiva y percepción de la vida.

 

Uno de los puntos más fuertes del estudio es el vacío de conocimiento que existe sobre esta situación. Existen pocos estudios sobre bienestar psicológico y espiritual realizados en la región de Tacna, lo que ayudará a despertar el interés de otros investigadores para continuar con la línea de investigación. Además, la riqueza de datos ha arrojado una fuerte correlación y numerosas correlaciones moderadas entre los componentes de la espiritualidad y el bienestar psicológico.

 

Cabe señalar que el actual estudio piloto es transversal, lo que dificulta el análisis de la situación en un período de tiempo más largo porque solo se ha recogido información de la realidad en un momento concreto. Adicionalmente, la ejecución del estudio requiere el llenado de dos escalas tipo Likert donde se puede presentar la influencia de las respuestas basadas en la presión social.

 

Para seguir analizando el tema es necesario realizar investigaciones con un tamaño muestral mayor. Se podrían realizar estudios comparativos entre dos contextos para identificar diferencias. Además, es necesario ampliar el estudio para incluir a los profesionales de la salud con el fin de iluminarlos sobre la espiritualidad y su relación con el bienestar psicológico porque ambos aspectos son cruciales para el desempeño profesional.

 

CONCLUSIÓN

 

Existe una correlación entre la espiritualidad y el bienestar psicológico en estudiantes de enfermería (tau b kendall: 0,42; p = 0,00), con tres aspectos de la espiritualidad (autoaceptación, necesidades espirituales e importancia de las creencias espirituales) que se correlacionan con seis aspectos de bienestar psicológico (crecimiento personal, relaciones positivas con los demás, proyecto de vida, autoaceptación, planes de futuro y autocontrol) (p = 0,00). Y por otro lado, no existe correlación entre prácticas espirituales y proyecto de vida (tau b = 0,15; p = 0,06), prácticas espirituales y autoaceptación (tau b: 0,04; p = 0,34), ni prácticas espirituales y control personal (tau b = 0,12; p = 0,10).

Por lo anterior, se aconseja incorporar a la formación académica que brinda la Escuela Profesional de Enfermería cursos o talleres que permitan el fortalecimiento e interiorización de la espiritualidad poniendo énfasis en el autoconocimiento y el significado de las creencias y necesidades espirituales desde el primer momento. años de formación profesional en adelante porque exhiben fuertes correlaciones positivas con el bienestar psicológico, lo que promovería su crecimiento.

 

CONFLICTO DE INTERESES.

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

 

FINANCIAMIENTO

La investigación no tuvo financiamiento de alguna institución.

 

AGRADECIMIENTO

Los investigadores agradecen a las autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, por brindarnos las facilidades en la difusión y participación en la investigación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bar-On R. The development of a concept of psychological well-being. 1988. https://acortar.link/ir6wWq

2. Zhang S, Liu Q, Yang F, Zhang J, Fu Y, Zhu Z, et al. Associations between COVID-19 infection experiences and mental health problems among Chinese adults: A large cross-section study. J Affect Disord 2023. https://acortar.link/zOXJGc

3. Rosa R, Araújo J de, Berra T, Ramos A, Moura H, Nascimento M do, et al. Factors associated with status and self-perceived mental health changes in the face of the COVID-19 pandemic in Brazil. PLOS Global Public Health 2023; 3: e0001636. https://acortar.link/HioiIO

4. Zhuang X, Wong D. Adults’ and older adults’ mental health during COVID-19 in Hong Kong: An ecological analysis of family resilience. Fam Syst Health 2023. https://acortar.link/5y3wph

5. Jurado M, Martos Á, Fernández-Salinero S, Belén A, Martín B, Del Mar M, et al. University Experience during the First Two Waves of COVID-19: Students’ Experiences and Psychological Wellbeing. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education 2023, Vol 13, Pages 1477-1490 2023;13:1477–90. https://acortar.link/27q5Qr

6. Huppert F. Psychological Well-being: Evidence Regarding its Causes and Consequences†. Appl Psychol Health Well Being 2009; 1:137–64. https://acortar.link/BAL7BA

7. La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos n.d. https://acortar.link/bEGanj

8. Ugwueze F, Agbaje O, Umoke P, Ozoemena EL. Relationship Between Physical Activity Levels and Psychological Well-Being Among Male University Students in South East, Nigeria: A Cross-Sectional Study. Am J Mens Health 2021;15. https://acortar.link/TmJYoe

9. Rivera A, Prichard J, Berg S. Psychological Well-Being in Asian and Asian American University Students: Impacts of Discrimination During the COVID-19 Pandemic. Journal of Adolescent Health 2023. https://acortar.link/KjaEQ2

10. Estrada H, De la cruz S, Bahamón M, Perez J, Caceres A. Burnout académico y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. 2018. Espacios. 39 (15). https://acortar.link/mP7mUF

11. Sandoval S, Dorner A, Véliz A. Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación En Educación Médica 2017; 6:260-6. https://acortar.link/EKmbF0

12. Cruz M, Martínez L, Lorenzo A, Fernández D. Bienestar psicológico en estudiantes de la Universidad de La Habana. Wímb Lu, ISSN-e 1659-2107, Vol 15, No 2, 2020 (Ejemplar Dedicado a: Wimb Lu (July-December)), Págs 69-93 2020;15:69–93. https://acortar.link/CvEsk4

13. Morales-Rodríguez F, Espigares-López I, Brown T, Pérez-Mármol J. The Relationship between Psychological Well-Being and Psychosocial Factors in University Students. Int J Environ Res Public Health 2020; 17:1-21. https://acortar.link/bWQQfi

14. Zhou L, Sukpasjaroen K, Wu Y, Gao L, Chankoson T, Cai E. Perceived Social Support Promotes Nursing Students’ Psychological Wellbeing: Explained With Self-Compassion and Professional Self-Concept. Front Psychol 2022; 13. https://acortar.link/nsvjNr

15. Lin Y, Hu Z, Danaee M, Alias H, Wong L. The Impact of the COVID-19 Pandemic on Future Nursing Career Turnover Intention Among Nursing Students. Risk Manag Healthc Policy 2021; 14:3605-15. https://acortar.link/tDnUGF

16. Zhou S, Wei L, Hua W, He X, Chen J. A qualitative study of phenomenology of perspectives of student nurses: experience of death in clinical practice. BMC Nurs 2022; 21. https://acortar.link/lf2Knm

17. Galehdar N, Kamran A, Toulabi T, Heydari H. Exploring nurses’ experiences of psychological distress during care of patients with COVID-19: A qualitative study. BMC Psychiatry 2020; 20:1-9. https://acortar.link/rtTahC

18. Heredia L, Sánchez A, de Vargas D. Confiabilidad y validez del cuestionario de espiritualidad de Parsian y Dunning en versión española. Rev Lat Am Enfermagem 2012; 20:559-66. https://acortar.link/iQ8S20

19. Alejandro C, Roa P, Castro J, Alexander R, Clavijo C. Estudio psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adultos jóvenes colombianos. Pensamiento Psicológico, ISSN 1657-8961, Vol 16, No 1, 2018, Págs 45-55 2018;16:45–55. https://acortar.link/MLF0I2

20. Maglione J, Neville K. Servant Leadership and Spirituality Among Undergraduate and Graduate Nursing Students. J Relig Health. 2021; 60:4435. https://acortar.link/sMXrf4

21. de Diego R, Lucchetti G, Fernández-Vazquez A, Badanta-Romero B. Opinions, Knowledge and Attitudes Concerning “Spirituality, Religiosity and Health” Among Health Graduates in a Spanish University. J Relig Health. 2019; 58:1592–604. https://acortar.link/iCGErY

22. Valverde-Janer M, Ortega-Caballero M, Ortega-Caballero I, Ortega-Caballero A, Segura-Robles A. Study of Factors Associated with the Development of Emotional Intelligence and Resilience in University Students. Educ Sci (Basel) 2023; 13. https://acortar.link/L6DsUA

23. Filho JA da S, da Silva H, de Oliveira J, Silva C, Torres G, Pinto A. Religiosity and spirituality in mental health: nurses’ training, knowledge and practices. Rev Bras Enferm. 2021; 75Suppl. 3. https://acortar.link/3uDCvs

24. Lucchetti G, de Araujo P, Martin E, Góes L, Cotta K, Lima A, et al. The current status of “spirituality and health” teaching in Brazilian medical schools: a nationwide survey. BMC Med Educ. 2023; 23. https://acortar.link/1aEWj3

25. Shores C. Spiritual perspectives of nursing students. Nurs Educ Perspect. 2010; 31:8–11. https://acortar.link/gxhhhO

26. Chrost M, Chrost S. Spirituality and the Use of Psychoactive Substances: The Perspective of Polish Students. J Relig Health. 2023; 62:1032-49. https://acortar.link/w5RNfU

27. Mori C, García G. Academic procrastination and psychological well-being in college students during virtual classes. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies. 2022; 3:96-105. https://acortar.link/bY1wEV

28. México M, Dolores M, Guadiamos P, Vallejo U. Calidad de vida en el bienestar psicológico en estudiantes de dos institutos tecnológicos públicos del departamento de la libertad- 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2021; 5:5213–27. https://acortar.link/TE5UZR

29. Lee J, Sim I. Analysis of the Relationship between the Psychological Well-Being, Emotional Intelligence, Willpower, and Job-Efficacy of Clinical Nurses: A Structural Model Application. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18. https://acortar.link/NIX6Ic

30. Arhuis-Inca W, Ipanaqué-Zapata M. The Relationship Between Social Skills, Psychological Well-Being, and Academic Performance in University Students in Chimbote, Peru. Revista Electronica Educare. 2023; 27. https://acortar.link/SZhirR

31. Jerez-Mendoza M, Oyarzo-Barría C. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Rev Chil Neuropsiquiatr 2015; 53:149-57. https://acortar.link/kbEIMo

32. Zhou L, Chankoson T, Wu Y, Cai EL. Thriving psychological well-being in undergraduate nursing student: a grounded theory study with the life grid approach. BMC Nurs. 2023; 22. https://acortar.link/QDKprm

33. Deb S, Thomas S, Bose A, Aswathi T. Happiness, Meaning, and Satisfaction in Life as Perceived by Indian University Students and Their Association with Spirituality. J Relig Health 2020; 59:2469-85. https://acortar.link/vmV5aj

34. Fehring R, Brennan P, Keller M. Psychological and spiritual well‐being in college students. Res Nurs Health. 1987; 10:391-8. https://acortar.link/amcfO4

35. Supriatna E, Septian M. The influence of religiosity and spirituality towards students’ psychological well-being during covid-19 pandemic. Jurnal Pendidikan Islam. 2021; 7:51-64. https://acortar.link/HVMxz5

36. Villani D, Sorgente A, Iannello P, Antonietti A. The Role of Spirituality and Religiosity in Subjective Well-Being of Individuals With Different Religious Status. Front Psychol. 2019; 10. https://acortar.link/6w6X6f

37. Martínez M, Belén A, Martín B, Del Mar M, Márquez S, Fuentes A, et al. Mindfulness and Balanced Time Perspective: Predictive Model of Psychological Well-Being and Gender Differences in College Students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2022, Vol 12, 306-318 2022;12:306–18. https://acortar.link/hqJcC8

38. Bożek A, Nowak P, Blukacz M. The Relationship Between Spirituality, Health-Related Behavior, and Psychological Well-Being. Front Psychol. 2020; 11:552187. https://acortar.link/nBDsHX